(no es exactamente el mismo contenido – nos gusta complementar -. puedes ver el vídeo / escuchar el episodio en…)
liderazgos valientes eh… aich. esta pregunta va a ser más difícil de responder…
ser un líder valiente no significa ser el más fuerte o el más carismático de la sala. tampoco se trata de ser un visionario solitario que arrastra a su equipo sin escuchar. un verdadero líder valiente es aquel que entiende que su papel no es tener todas las respuestas, sino hacer las preguntas correctas. y hacer que el equipo haga exactamente lo mismo.
humildad. vocación de servicio y de enseñanza.
la empatía como herramienta estratégica
en el mundo empresarial, el líder valiente no es quien impone decisiones sin escuchar. satya nadella transformó la cultura de microsoft poniendo la empatía en el centro de su estrategia. apostó por la innovación a través de la colaboración, revirtiendo la mentalidad competitiva que había frenado el crecimiento de la empresa.
esto es algo que fomentamos activamente en rational sparks: datos, y emociones. siempre junto.
la fortaleza de delegar.
delegar, ni es símbolo de debilididad, ni es sinónimo que quitarse el trabajo de encima.
los líderes que intentan hacerlo todo por sí mismos terminan agotados y con equipos desmotivados.
los “líderes” que intentan hacerlo todo por sí mismos terminan agotados y con equipos desmotivados.
si en la cultura samurai cada guerrero tenía un rol específico y complementario (hablamos de los 7 samurai – ahichinin no samurai, akira kurosawa, 1954 – en el vodcast), en las empresas modernas, el liderazgo valiente consiste en construir equipos diversos, fomentar la autonomía y confiar en el criterio de los demás.

es difícil, pero no imposible. ¡atrás el micromanagement! ¡hola, inteligencia colectiva!
el miedo al fracaso es el peor enemigo
ya lo decíamos en el anterior episodio (¿sueñan las organizaciones con aprendizajes constantes?): no todos los riesgos salen bien, y eso está bien. fracasar demuestra que lo has intentado. fracasar implica revisar, reajustar, y volver a iterar (terminología muy de design thinking. es que funciona. y muy bien).
entonces… ¿sueñan las organizaciones con líderes valientes?
no. y es una pena.
los liderazgos valientes dan miedo. mucho miedo. implica eso de “salir de la zona de confort”, demostrar que no lo sabes todo y que necesitas ayuda. implica rodearse de profesionales mejor que tú, soltar el control de las etapas y aparecer sólo en momentos críticos si es necesario. implica enseñar lo que sabes sin miedo a perder “poder”, dar y recibir críticas constructivas sin que la relación se vea afectada en negativo (más bien todo lo contrario).
honestidad. confianza. transparencia.
es como enseñar a nadar: al principio estás al borde de la piscina con el palo. después, sigues ahí, avanzando con el equipo bien cerca, pero ya sin soporte de conexión. terminas mirando desde la grada, sonriendo por lo competitivos que podéis ser.
en general, en muchos sectores y en españa, estamos lejos de este liderazgo. pero tenemos un reto que nos va a yudar mucho a virar hacia él: en 2028 las empresas serán multigeneracionales (babyboomers, x, millennials-y, z), multiculturales y apoyadas en la ia. ¿micromanagement? ¿control? no ha lugar.
pero hay que comenzar a trabajar hacia esta dirección. ¿un ejemplo práctico? si no lo estás haciendo ya, comienza a planificar sesiones y jornadas de mentoría y mentoría inversa. aliados generacionales para la co-creación. conexiones. clústers de trabajo dinámico donde el error es parte del proceso que ayuda a avanzar.
¿te resuena? pues no te pierdas el EPISODIO 5 (estate atento… ¡en breve publicamos!).
¿sueñan las organizaciones con…
… talentos invisibles? ↗
(los fotogramas/portadas son propiedad de las correspondientes productoras y distribuidoras/editoriales con derechos de autor/explotación).
Deja una respuesta