hablar de alfred bester es hablar de una ciencia ficción que se adelantó a su época. más allá de viajes interestelares, naves y planetas, bester se metió de lleno en la mente humana, en el poder y en los sistemas que lo controlan todo. su forma de escribir, y por eso me encanta, es directa e inquieta… muchas de sus ideas conectan con debates actuales sobre la conciencia de la inteligencia artificial, el control se los sistemas los límites éticos cuando la vigilancia se convierte en norma.
en el hombre demolido (the demolished man, publicado en 1952), mi novela favorita, la premisa es sencilla, pero demencialmente potente: ¿cómo cometer un asesinato en un mundo donde existen telépatas, los “espers”? bester escogió editar sus palabras de manera que comprendiésemos perfectamente cómo los espers se comunican y se meten en tu cabeza. usa gráficos, juegos tipográficos y fragmentos superpuestos que permiten sentir el ruido mental, la presión constante, la imposibilidad de tener un pensamiento propio.

el hombre demolido (the demolished man, alfred bester, ed. minotauro)
en el microsueño hablamos de cuando el control total se justifica por la eficiencia o la seguridad, a través de esta novela, ganadora del primer premio hugo en 1953 (uno de los más prestigiosos de la ciencia ficción) y sigue siendo incómodamente actual.
este MICROsueño está muy relacionado con el episodio 11: ¿sueñan las organizaciones con ética global? si te gustó este vídeo, no dudes en darle al link!
otros formatos para este MICROsueño 10:





